Gessler tuvo por más de 70 años un servicio ferroviario que perteneció al ramal Empalme San Carlos – Galvez del recordado ferrocarril G.ral Belgrano que había sido librado al servicio público en el año 1887.
Para llegar a este pueblo, se debe marchar por la RN 19 hasta el acceso de la RP 6 que va hacia los tres San Carlos para después girar hacia mano izquierda. También se puede llegar tomando la RN 11 hasta la ciudad de Coronda, y desde allí, por la RP 64, hasta las ruinas de pueblo Oroño para girar hacia la derecha. Este recorrido es de tierra.
Gessler es un pueblo pequeño de un claro estilo europeo. Una traza urbana muy bien ordenada con sus principales edificaciones emplazadas en torno a su plaza central. Importante forestación y una muy cuidada iluminación pública (en cuanto al estilo).
Funcionan en esta localidad las siguientes instituciones: educativas: Escuela Juan Bautista Alberdi Nº 304; Escuela “Las Higueritas” Nº 265; Escuela de Educación Técnica Nº 2044 “Santa Ana”. Sociales: Centro de Jubilados y Pensionados. Religiosas: Parroquia Santa Ana. Deportivas: Club Deportivo Gessler.
ZONA RURAL
ALGUNAS FOTOS PERTENECIENTES AL DESAPARECIDO PUEBLO "OROÑO" NO EDITADAS EN SU OPORTUNIDAD
Este museo encierra una historia llena de nostalgia. Dn. Wilfredo Tántera que había nacido en Gessler, muy joven se trasladó a Buenos Aires. En ésta ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Pridiliano Pueyredon”. Ya graduado, fue “Apóstoles”, en la provincia de Misiones, el lugar elegido por Don Wilfredo para proyectar los conocimientos adquiridos.
Realizó 1.600 obras entre pinturas y esculturas, y más de un centenar fueron expuestas en varios países de Latinoamérica, además de los países Europeos que poseen obras suyas.
Después de una grave enfermedad, Don Wilfredo falleció en su pueblo natal el 25 de junio de 2001 a los 61 años de edad. Oreste Tántera, uno de sus hermanos, recibió como herencia 400 obras que decidió exponer en un bellísimo museo habilitado, que es visitado por las personas que pasan por Gessler.
Wilfredo Ramón Tántera, fundador y arquitecto de la Sala Margereth, orgullo del pueblo de Gessler, arquitecto y artesano de la vida que pintó y proyectó a través de los tiempos, culminaba una nota el diario “El Litoral” de Santa Fe, en un homenaje al artista.
Como siempre tus post llenos de recuerdos y nostalgias de un tiempo que lamentablemente ya no es, besos tía Elsa.
ResponderEliminarPdta: esta noche quiero escucharte con Susana!!!
HOla! Un micro hermoso con Susana Y Leticia! Qué bueno, todavía sigo escuchando y escribo!
ResponderEliminarFelicitaciones una vez más a vos y a todo el equipo por este trabajo tan digno que llevan adelante!
Abrazos desde Santo Domingo!
Buenas tardes:
ResponderEliminarEstoy rastreando a mis antepasados y tengo algunos datos para pensar que han habitado en Gessler cerca del 1900 (llegados de Italia)
El apellido es Borgatello.
Desde ya agradezco cualquier dato u orientacion al respecto.
Saludos
Norberto
norbertogarciamarin@yahoo.com.ar
EXELENTE YO ESTUDI EN GESSLER QUE LINDOS RECUERDOS
ResponderEliminarExcelente aporte, mi viejo y mi abuelo nacieron ahí y sin haber nativo del mismo le tengo un gran cariño a este pueblo ya que he ido en mi infancia muchas veces. Saludos y gracias por realizar este trabajo.
ResponderEliminarFernando Ceaglio
hola, excelente blog, un gusto encontrarlo y recorrerlo...
ResponderEliminarquisiera hacer un pequeño aporte a los datos de Gessler! puesto que es que la música y la danza son, sin dudas al igual que los cuentos y los relatos, un modo de volver, de retornar, de renacer, volver a las "nanas" de nuestras abuelas, esas! de los ojos gringos, de donde vengo.... Gessler cuenta con una institución cultural que se encarga de manera frecuente y apasionada, de rescatar y transmitir el saber popular del pueblo. Año a año convoca desde el folklore ("GESSLER, FOLKLORE PARA TODOS":canto, música, danza, artesanías) a una cantidad preponderante de artistas que visitan nuestro puebblo y colonia y contribuyen al crecimiento no solo artístico sino también social de toda la región. Considero se lo debe tener en cuenta, porque gracias a este bello fenómeno popular de la danza y el canto yo recorrí desde gessler todo mi país y hasta otros... orgullosa estoy de mi pampa verde, que también tiene canción en honor a nuestros primeros pobladores ("Rancherita de mi gessler"), y orgullosa estoy también de haber aprendido este bello lenguaje de la danza en el prestigioso Instito "Mi Patria" que desde 1980 brega y lucha para que la semilla del amor por el patrimonio cultural no se pierda... muchas gracias por dejarme compartir este humilde comentario. una abrazo gesslerino, con sabor único!
Cintia
Hola, gente de Geesler/ Por una casualidad encontré vuestro blog/ Pasaba por Geesler hace muchísimos años, era el recorrido que hacía un colectivo que iba a Gálvez/ Y luego me llegué a la escuela primaria a contar cuentos/Hoy sigo siendo narradora/ Pregunto: ¿puedo enviar cuentos míos dirigidos a los docentes de la escuela primaria? o comunicarme con ellos/ Hoy vivo en la ciudad de Rosario/ Susana Ballaris
ResponderEliminarPara aclarar/ visité la escuela primaria en compañía de la señora Bety Rambaldo quien llevaba material de su librería ubicada en Gálvez a una feria de libros que la institución había organizado y me llevó a mí como taller de lectura/ Gracias
ResponderEliminarHola buenos días como.me puedo comunicar ya que soy de Gessler y me interesan los cuentos para nivel inicial de esta localidad. analiagiacomino@hotmail
EliminarCom
Hola Susana; te paso mi correo para que nos comuniquemos pues, yo trabajo en la escuela primaria de Gessler.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias!
cintink@hotmail.com
hola publique un video de wilfredo tantera en you tube para los que lo quieran ver
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=z5jEVVagpjY
Cuantos lugares hermosos tiene nuestra Argentina!!!! Benditos sean, Uds, que disfrutan de la belleza, la tranquilidad y los verdaderos tiempos de una vida sencilla pero productiva. Alba Cecila
ResponderEliminarHola, yo he tenido la suerte de conocer a Wilfrido hace muchos años cuando trabajaba en un Centro Cultural Las Malvinas, en la Calle Florida, para ser más exacta funcionó en las hoy Galerías Pacífico. Un hombre sencillo, encantador de trato muy tierno. Cuanto lamento que se nos fuera físicamente. Amaba su Provincia. Un gran hombre.
ResponderEliminarMi nombre es Mónica M. Tow y mi mail es monica.tow@gmail.com
Suerte con el Museo y si alguna vez ando por allí lo visitaré con mucho gusto.
Muy lindo!
ResponderEliminarEl abuelo de mi esposo nació en este pueblo, a principios del.1900. siempre quise saber de sus orígenes pero no tenemos mucha información
ResponderEliminar