“…yo quisiera que mi amigo campo se ponga su traje de verde, y los tractores se queden aquí y no vuelen como pájaros de temporada.
Yo quisiera que esa luz, ese calor de hermana mayor no se apague nunca en esta inmensa soledad.
No te apagues escuelita y que en la sangre de tus venas los niños nos sigan dando vidas, y que sus sueños se concreten algún día.
Yo no quisiera que sea solo un sueño; sueño que no solo sea un sueño, sueño que sea mas bien vida”.
Con este emocionado poema- relato se inauguró el acto oficial en el predio de
Este pequeño pueblo rural llamado Iriondo, distante apenas
La importancia del recobro de las fiestas patronales en Iriondo no ha sido solo la fiesta de un día, ha sido también el rescate del olvido de la memoria viva del pueblo; la exploración de su acervo cultural; la identificación de personajes y vivencias que dieron y dan vida a toda la comunidad; y ha sido un momento para señalar los olvidos y omisiones que por años han posibilitado esta postergación.
Se dio el primer paso en un camino que se sabe largo y trabajoso, lo que obliga a no dormirse en los laureles de un éxito que puede ser pasajero. Hay que seguir con la iniciativa y la voluntad puesta de manifiesto en estos días, y reclamar a nuestros dirigentes la instrumentalización de políticas que privilegien la atención de aquellos que se quedan radicados en sus lugares de orígenes.
Para recuperar estos lugares, la asistencia debe estar orientada a la generación de actividades productivas que mejoren las economías regionales, que absorban gran cantidad de mano de obra no calificada, que sustenten producciones agrícolas de subsistencia y en lo posible con producción de variedades no tradicionales y en forma orgánica. De esta manera estaremos dando el gran salto necesario en la recuperación de nuestros campos, de nuestros pueblos y de la gente que se resigna a abandonar su terruño y, para que en definitiva, la emigración sea una voluntad personal y no una posibilidad de supervivencia.
Actos:
La jornada comenzó muy temprano con la procesión de la imagen de Santa Rosa de Lima, Patrona de Iriondo, seguida de una misa de gracias. Continuó con el acto oficial en el predio de
Al término del almuerzo dio inicio una peña popular con la actuación de niños de la escuela y la presentación del mimo “Viruta” (Marcelo Robles), finalizando con el grupo “
Qué lindas caritas!! y esos ojitos con destellos de alegría y emoción!!! esos niños Néstor, son el compromiso del mañana!
ResponderEliminarhermosa fiesta, y como no podía ser menos, con un rico asado de por medio!! je!! me alegro profundamente, y la alegría de todos ustedes, es mi alegría!! y doy gracias a Dios que me haya guiado!! Néstor, tengo el mail, de la Directora, y ya le escribiré, en estos momentos estoy complicada con un temita de salud con unas de las tías que cuido, pero le debo unas líneas, y lo haré a la brevedad!
por otra parte...FELÍZ CUMPLE, ATRASADO!!! ah! lo tenías guardadito!! un besito enoooorme y hermosa entrada!!!
Que puedo agregar, me siento emocionada y feliz de saber que hay un grupo de sabios que lucha por mantener a la gente en sus pueblos, para que estos crezcan, para que haya posibilidades para todos. Bien por Su por vos Néstor que luchas a brazo partidos por estos pueblitos que forman parte de nuestra Argentina. Besos tía Elsa.
ResponderEliminarHola Nestor, con un poco de atraso pero voy leyendo los blogs amigos y con más razón el tuyo que coincide bastante con lo que hago!
ResponderEliminarMe dio mucha emoción ver las fotos, leer el relato, tanta como cuando escuché el programa de radio aquel viernes!
Sabes cuánto valoro lo que haces y cuánto me hubiese gustado estar presente, pero razones de salud familiar me lo impidieron, además de otro cumple al que tampoco pude ir!(mi ahijadito)
Espero que pronto podamos charlar mates de por medio, o cervez porque no verdad?
Un abrazo inmenso y cariños para quienes te acompañan en esta labor tan noble!
Amigo Néstor, FELIZ CUMPLEAÑOS!! (aunque ya un poco tarde)
ResponderEliminarVeo que las bonitas fiestas de Iriondo coinciden casi con las de Barajas. Las fotos transmiten una gran alegría; espero que el retomar la esencia del pasado de un ese impulso para ganar el brillante futuro que se ve en las caras de los protagonistas.
Un fuerte abrazo desde Madrid!!