Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

sábado, 27 de febrero de 2010

ROSARIO DEL TALA (Provincia de Entre Ríos)

Ciudad Bicentenaria...
Fundada el 7 de Noviembre de 1799.



En 1783 podemos ubicar a la Villa del Tala en la Jurisdicción de Buenos Aires, que tenía influencias en nuestro territorio.
Luego con la creación de la Villa de Gualeguay por Don Tomás de Rocamora, ésta jurisdicción es dividida en seis pagos, encontrándose el Pozo de la banda de Tala; lugar éste habitado por vecinos que viven en una extrema pobreza contando muy pocos con carretas, y siempre acosados por ataques de indios y de animales salvajes existentes en esta gran selva del montiel.



En julio del año 1799, un grupo de vecinos solicitan la creación de una vice Parroquia, que llevaría el nombre de vice Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” obteniendo el 7 de noviembre del mismo año la autorización de su creación firmada por el Virrey Gabriel de Avilés y del Fierro, fecha que se toma como fundación de nuestra ciudad.
Podemos mencionar el recuerdo y memoria de algunos vecinos que tuvieron que ver con esta gestión: Ballesteros Francisco; Acosta Marcos; Martínez Ceferino; Martínez Vicente; Isaurralde Marcos; Leguizamo Juan Martín; Monzón Pedro y Mariano; Justo Taborda; Isaurralde Juan; Ledesma Sebastián; Cabrera Pedro; Gonzáles Juan José; Godoy Lorenzo; Oviedo Manuel; Albornoz Vicente; Moreno Lionisio; Taborda María; Salguero Manuel; Pérez Juan Manuel; Taborda Avelino; Albornoz Luis.
Hecha la capilla que diera origen a la Población de Tala, donde su terreno lindante sirvió como “Campo Santo”.



En el archivo Parroquial se encuentran nombres y apellidos de estos Pobladores en su mayoría Españoles, algunos indios y esclavos.
Según datos históricos recopilados del libro “Aquí las raíces...”escrito por Marta Recalde de Sal, Lili Paoloni de Stettler y Nora Piaggio de Temón, autores locales de nuestro pasado, existiría una balsa para pasar el Gualeguay en las proximidades del lugar donde vivía Don Cirilo Saldivia, curandero muy famoso de estos pagos.
En el año 1803 se realiza un censo en la Villa donde consta la existencia de 34 familias con hijos y esclavos; y en 1822 se nombra Comandante de Tala al Capitán Blas Martínez.
Figurando en 1863 Alcalde de la Delegación Tala dependiente de la comandancia de Gualeguay Don Martiniano Leguizamón; y se establece el 7 de julio de 1863 como Departamento Tala la Jurisdicción de la Delegación del Tala, abarcando la Jurisdicción comprendida: al norte Arroyo Raíces, al sur los campos de Pedro Ezeyza y Salvador María del Carril; al este el Río Gualeguay y al oeste los límites de departamento Nogoyá ley esta que tiene fecha 25 de febrero de 1864; en julio del mismo año es elegido el Coronel Don Agustín Martínez como diputado por el Departamento Tala.



En 1867 se crean las Juntas de Fomentos en ciudades y pueblos, en agosto de ese año se eligen los miembros de la Junta de Fomento de Rosario del Tala.
En 1872 con la ley de Municipalidades, se aprobaron las elecciones de autoridades en la misma el 20 de diciembre del mismo año, siendo sus titulares Juan Martínez, Gregorio López, Andrés Panizza, José Pallares, Jacobo Gilbert, Agustín Lavarello y Lorenzo Rueda.
A partir de estas organizaciones Políticas Administrativas, comienza a surgir como comunidad organizada nuestro pueblo, donde han ocurrido innumerables hechos Políticos, Sociales, donde se destacaron muchas figuras de la Historia de nuestra Provincia: Como el Coronel Enríquez; los Hermanos Leguizamón; Wenceslao Taborda; Julián Monzón; César Pérez Colman; Luis Grimaux; Presbítero Rebagliatti, Misael J. Parodi y su hijo Misaelito, y tantos otros nombres ilustres orgullo de nuestra ciudad.



También surgen algunas instituciones, como la Banda MunicipalLa Garibaldi” en 1900, en 1889 figura la plaza como “Plaza Libertad” y la escuela Municipal “Las Colonias” en 1888.
En 1946 fueron construidos los puentes de hierro sobre el Río Gualeguay y en 1885 llega el Ferrocarril del Ramal Paraná – Concepción del Uruguay llamado “El Central Entrerriano” y en 1888 llega la primera locomotora del Ramal Gualeguay – Tala.
En 1876, llegó a nuestra localidad el Culto de la Comunidad Evangélica celebrado por Don Juan Baridón.



Con llegada de inmigrantes de distintas zonas, mayormente de Europa como: Italianos, Alemanes, Turcos, Judíos, Vascos, Gallegos, y Polacos, comunidades estas que fueron forjando lo que es hoy nuestra ciudad, donde en cada lugar, en cada rincón están vivos los recuerdos de una comunidad, que con mucho esfuerzo y tenacidad lucha trata de no quedar fuera de la historia y que lucha por un lugar preponderante en el quehacer Provincial, para que no sean en vano aquellos sacrificios de nuestros antepasados, tanto Criollos, Indios bravíos, el Gaucho montaraz, o aquellos Gringos llegados de otras tierras que soñaron con la grandeza de nuestra Patria Chica.-

GALERIA DE FOTOS

Historia en fotos
Edificio ex estación ferroviaria


Edificio Sociedad Italiana


Iglesia "Nuestra Señora del Rosario"


Edificio ex Colegio Nacional


Edificio antiguo de la ciudad


Casa construida en el año 1920

Fotos del presente


Vista aérea de una parte de la ciudad


Terminal


Una mirada del centro de la ciudad


Vista aérea de la Plaza Libertad


Una mirada al aterdecer en la Plaza central


Al anochecer en la plaza central


La calera


Una calle en otoño

**********************************************************************************
Nota: Texto y fotografías gentileza de Iván Rodriguez, periodista del Rosario del Tala. Dirección de blog: www.rosariodeltalaentrerios.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Una bella ciudad, ojala siga creciendo en memoria de todos aquellos que hicieron el esfuerzo de permanecer. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Néstor: que bella ciudad es Rosario del Tala, una de las tantas y lindas ciudades que llevan el nombre de Rosario, tan caro a nuestra Fe. Como muchas también tiene una interesante historia y una mezcla de sangres, que como a casi todos los argentinos, nos hace tan particulares. Es Entre Ríos una provincia muy cara a nuestro sentimiento de hermandad federal. Felicitaciones amigo, haces un gran trabajo para que conozcamos mas,nuestra provincia y a las que estamos unidos por lazos de sangre,de historia y de sentimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. siempre mostrandonos lugares encantadores.
    un abrazo nestor.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, Néstor. Cuánto me alegra que hayas vuelto de tus, espero muy buenas, vacaciones. Ya echaba de menos acompañarte su tus bonitos paseos por los municipios de Argentina. Esta semna, es curioso, he estado investigando un asuto de un pequeño monumento de mi distrito fechado más o menso en las fechas que echa a andar Rosario.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Una historia entrañable de esperanza y sacrificio. La habrán puesto bajo la advocación de la Virgen del Rosario por iniciativa de algún nativo de La Coruña?, pues es la protectora de esa ciudad en Galicia. Hermosas las fotos, hermosa nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las fotos. Es una pena que no haya más gente decidida a enseñarnos el mundo que le rodea. Un placer.

    ResponderEliminar
  7. HOLA ES UN GUSTO VER Y SENTIR EL PUEBLO DONDE NACIO MI SUEGRA Y AÑORA CON ANSIAS CONOCERLO ES DE LOS APELLIDOS INFANTE , CEVALLOS , MANSILLA , GOMEZ,.
    EL ABUELO BELISARIO ALBERTO INFANTE , Y ABUELA MARIA RAMONA CEVALLOS ,. Y SEGUN NOS DICE MI SUEGRA ( dELIA iSOLINA iNFANTE ) QUE VIVIAN A DOS CUADRAS DE LA ESTACION DE TREN EN UNA CALLE MUY BELLA CON UNA GRAN ARBOLEDA DE PARAISOS NOS GUSTARIA PARA PODER DARLE UN GUSTO Y A LA VEZ COMPARTIR CON ELLA LA POSIBILIDAD DE PODER IR EN ALGUN MOMENTO COMO SER ENTRE JUNIO Y AGOSTO TIEMPO QUE COMO HIJOS Y YERNO PODRIAMOS TENER ALGUN DIA PERMITIDO EN NUESTRO TRABAJO Y QUE UN SUEÑO DE 76 AÑOS PUEDA HACERSE REALIDAD SALUDOS Y GRACIAS CUMPA

    ResponderEliminar
  8. HOLA ES UN GUSTO VER Y SENTIR EL PUEBLO DONDE NACIO MI SUEGRA Y AÑORA CON ANSIAS CONOCERLO ES DE LOS APELLIDOS INFANTE , CEVALLOS , MANSILLA , GOMEZ,.
    EL ABUELO BELISARIO ALBERTO INFANTE , Y ABUELA MARIA RAMONA CEVALLOS ,. Y SEGUN NOS DICE MI SUEGRA ( dELIA iSOLINA iNFANTE ) QUE VIVIAN A DOS CUADRAS DE LA ESTACION DE TREN EN UNA CALLE MUY BELLA CON UNA GRAN ARBOLEDA DE PARAISOS NOS GUSTARIA PARA PODER DARLE UN GUSTO Y A LA VEZ COMPARTIR CON ELLA LA POSIBILIDAD DE PODER IR EN ALGUN MOMENTO COMO SER ENTRE JUNIO Y AGOSTO TIEMPO QUE COMO HIJOS Y YERNO PODRIAMOS TENER ALGUN DIA PERMITIDO EN NUESTRO TRABAJO Y QUE UN SUEÑO DE 76 AÑOS PUEDA HACERSE REALIDAD SALUDOS Y GRACIAS CUMPA

    ResponderEliminar