CARTA ABIERTA AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA FE
Hace un poco más de un año, en el marco del micro programa “Historias de Pueblos Olvidados” (todos los viernes a partir de la medianoche por LT10), decidimos recorrer el casco histórico de Santa Fe ubicado en el barrio sur de la ciudad. En este emblemático lugar, hacia 1997, se emplazó lo que se conoce como “Paseo de las Dos Culturas”, nombre éste en referencia a las dos culturas que dieron origen al continente americano: PRE hispana y colonial.
En la recorrida efectuada por este bellísimo lugar, nos percatamos que una de las culturas,
El encuentro con los ediles santafesinos se efectuó en el mes de abril de 2009, exactamente en la semana conmemorativa al aborigen”, donde pudimos exponer ante todo el cuerpo deliberativo de la ciudad, nuestro proyecto de restauración de la representación de la cultura PRE hispana.
Pero el oportunismo de alguna gente no se hizo esperar. Otro proyecto, en este caso proponiendo el cambio de nombre por “tres culturas”, cambió la marcha deliberativa que, al final, terminó imponiéndose. Por Ordenanza Nº 11649, sancionada el 3 de diciembre de 2009, el histórico lugar pasó de la denominación “Paseo de las Dos Culturas” a “Paseo de las Tres Culturas”.
Para tener en cuenta
Desde nuestra óptica, entendemos se ha incurrido en dos grandes errores: el primero es haber cambiado la idea original por el cual se construyó el paseo, y segundo entendemos, es lo peor, no se ha tenido en cuenta la historia. (Preferimos pensar en un aplazamiento en historia de los concejales a que decidieran cambiar los hechos históricos para posibilitar esa denominación).
El “Paseo de las Dos Culturas” había nacido con la intención de representar el encuentro de las dos culturas resultante de la llegada de los europeos al continente americano: la cultura PRE colombina y la europea de la conquista.
“Paseo de las Tres Culturas” significa, fundamentalmente, una distorsión de la historia.
Incorrecto.
Al momento de la llegada de los conquistadores al continente, solo existían las diversas comunidades y naciones aborígenes que, junto a los “visitantes”, van a componer una fusión bicultural. No hubo una tercera cultura. Los africanos fueron introducidos al continente varios años después a través del tráfico de esclavos.
Además, la nacionalidad Argentina no se funda en el tiempo de la conquista ni de la colonia sino en el proceso de formación del Estado durante el siglo XIX.
Las tres culturas en cuestión llegan a estas instancias, por distintas circunstancias, muy diezmadas, por lo que el aporte hacia la nacionalidad Argentina fue escasamente significativo.
Por tal motivo es imprescindible aclarar qué es lo que se quiere representar para no incurrir en el error de extraviar el sentido de nuestra historia como Nación.
Nuestra propuesta
Nuestro proyecto propone reafirmar la idea original de “Paseo de las Dos Culturas”, sin dejar de contemplar la idea de “…Tres Culturas” pero en el marco de la representación de los Tres Períodos culturales que sí dieron origen a
Nota: La presente nota fue enviada al concejo municipal y a todos los medios orales y gráficos mas importantes de la ciudad.
En representación de la "Comisión pro Monumento a la Cultura Aborigen", firmamos la nota: Maria José Bournissent, Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Social (UNL), e integrante de la Asoc.Abog. De Derecho Indígena; Néstor Alessio por micro radial: "Historias de Pueblos Olvidados" LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.-