Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

sábado, 21 de agosto de 2010

Colonia "LA BLANCA"

Si en épocas de primavera se encuentra en un camino de campo orillado de cañadas en las cuales las chiras multicolores impresionan por su belleza; si en ese mismo lugar percibe el silbido del viento surgido de las ramas de los aromitos y espinillos de los montes más cercanos; si a sus oídos llegan los acordes de una música casi ceremonial ocasionada por el golpeteo del agua contra los verdes juncos que bordean los espadañales; si en ese paisaje, además, de repente, irrumpen bandadas de cardenales, chajaes y patos crestones y siriríes buscando un punto en el horizonte… no lo dude, Usted está en colonia La Blanca.

Al nor. Oeste del departamento San Justo, a 12 kilómetros del pueblo La Criolla se emplaza colonia La Blanca, un punto invisible en el mapa de nuestro interior profundo, donde a diario un puñado de hombres y mujeres resisten el olvido y en base a entusiasmo y coraje le ponen valla al destino.

El pasado 15 de agosto fue notoria la voluntad de los blanquenses, cuando su comunidad partida en dos- los que resisten en su terruño y los que alguna vez emigraron- se congregaron para celebrar a sus instituciones, y fundamentalmente, demostrarse a si mismo y demostrar al externo que La Blanca aún existe.



GALERIA DE IMAGENES

Camino hacia colonia La Blanca


Colonia La Blanca a la altura de su capilla y escuela rural Gral. San Martin- Momentos previos- foto tomada aproximadamente a las 08:45 hs.



Dos vistas del interior del patio de la escuela Nº 715


Un momento del acto visto desde la distancia



Dos vistas de la escuela


Huerta de la escuela


Capilla San Juan Bautista


Y... hablando de cardenales


Maqueta que representa a la colonia


Fotos antiguas.


Elementos antiguos



Dos momentos del acto


Senador departamental, presidente de la comuna de La Criolla y directora de la escuela Nº 715 de colonia La Blanca.




Descubriendo placas recordatorias



En la carpa emplazada en el club blanca central durante el almuerzo




Tres tomas fotográficas en el estudio de LT10, en el horario del micro "Historias de Pueblos Olvidados" correspondiente al dia viernes-sábado 20-21 de agosto. Invitado Adrian Riboldi. Tema: balance del "Encuentro de blanquenses".

*************************************************
Agradecimiento especial a la señora Raquel Strada, docente de la escuela Nº 715, de colonia La Blanca por cedernos algunas fotos del evento.

6 comentarios:

  1. Que lindo que los habitantes de un pueblo se junten para festejar su existencia. Hermosa la descripción del comienzo del post. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por seguir perteneciendo a su terruño y organizar un encuentro para recordar, homenajear y compartir. No olvidar de donde venimos, dónde vivimos nuestra infancia, nos hace caricias en el alma y nos ayuda a ser mas felices. Un abrazo a todos,especialmente a vos Néstor por contarnos estas cosas tan lindas que pasan en nuestra provincia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias >Tia Elsa por estar siuempre pendiente de nuestras historias.

    Y desde El Trebol Lidia y su peña... también siempre presente. muchas gracias y me pego una vuelta por sus blogs.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por la idea.
    Es de gran valor, darles un lugar de honor a nuestros pueblos, que son los que forjan la patria, todos los dias.
    Un abrazo a todos los coprovincianos.

    ResponderEliminar
  5. Edit, gracias por dejar tu comentario. Me pregunto: ¿cómo llegaste hasta mi blog? siempre es bueno saber desde donde te miran y/o leen.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno festejar así la existencia del Pueblo y las fotos una gozada. Sos tan descriptivo que parece que uno va viendo el camino y escuchando los sonidos. Te felicito por tus post. Como ves no te olvido, solo tardo, pero siempre llego.

    ResponderEliminar