A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."
Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")
Nota escrita el día martes 28 de diciembre.
Eran las diez y media de la noche de anoche cuando una voz en el teléfono me daba una noticia de esas que jamás nadie quisiera recibir: murió Eduardo. Vamos no empiecen con esas bromas que dentro de unas horas inicia el día de los santos inocentes- conteste sonriendo. No hermano- no es una broma – me dijeron en forma concluyente-.
En efecto, una hora antes, a causa de un paro cardíaco masivo, había dejado de existir Eduardo Baumann, conductor de ¿Escuchan… en el fondo? programa que se emite por LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe de lunes a viernes desde la media noche hasta las dos de la mañana.
Fui yo el último integrante incorporado al equipo de su programa. Cuatro años con el micro historiando los pueblos del interior provincial, sumados dos años más como ayudante de producción de programación, y más de una década de profunda amistad.
Había conocido a Eduardo en los caminos de la lucha. Era un militante de la vida. Le apasionaba la política y, en ese campo, las cuestiones sociales miradas desde la cultura, el arte.
Veinte años ininterrumpidos al frente de su programa y ya trabajaba para una nueva trasformación del mismo que iba arrancar en marzo de 2011, pero en los umbrales del año nuevo prefirió quedarse en el viejo.
Se fue un hombre cabal, inteligente, solidario como pocos. Se fue el amigo que siempre tendía su mano sin pedir nada a cambio. Se fue el maestro para no pocos.
Eduardo no murió, es una broma más de las tantas que nos tenía acostumbrado, pero sin dudas la broma más pesada de todas quizá por ser el 28 de diciembre, día de los inocentes.
Eduardo vivirá en el recuerdo de quienes quieran recordarlo, y en sus discípulos- que los hay- cada vez que llevemos a la práctica sus enseñanzas tanto en la vida como en ese mágico mundo de la radio, que fue parte de su mundo existencial.
No un adiós al amigo… un eterno hasta siempre.
Néstor Alessio
GALERIA DE IMAGENES
Una noticia dura para los corazones que lo quisieron, conocieron y disfrutaron. Que quede eso en cada uno de ustedes. Un abrazo más cariñoso que de costumbre para vos extendido a la familia y al equipo.
ResponderEliminarRosa
Lo siento mucho, es triste despedir a los amigos, pero como bien dices en un hasta siempre. Besos tía Elsa.
ResponderEliminarTriste despedida. He venido a vistar tu nuevo blog
ResponderEliminarRosa Maria; Tía Elsa; Maria Jesús: muchas gracias por pasar y dejar sus improntas en el blog.
ResponderEliminarun abrazo y seguimos en contacto.,
Hola Néstor: te dejo un abrazo, es dura tu pérdida, pero bien sabes que las personas que han dejado huellas quedan para siempre en los corazones de la gente que por su camino ha encontrado. El mejor homenaje es seguir haciendo lo que juntos disfrutaban. Hasta siempre.
ResponderEliminarPaso a releerte y a dejarte un cordial saludo
ResponderEliminarmuchas gracias a todos por pasar por el blog y dejar sus mensajes que son verdaderas caraicias al alma.
ResponderEliminar