Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

lunes, 25 de mayo de 2009

25 DE MAYO DE 1810

LA REVOLUCIÓN DE MAYO

La revolución de mayo constituye el suceso más glorioso en la historia de nuestro país. Allí comienza el experimento que dará, como resultado, la Argentina.
En este proceso confluyen una serie de factores que posibilitan su desenlace. Entre ellas, el agotamiento del vinculo comercial establecido por España con sus colonias; el desencanto de la clase dirigente criolla al verse vedada de acceder a cargos públicos de relevancia en la estructura burocrática del Virreinato; y la influencia decisiva adquirida por las milicias criollas, luego de las invasiones inglesas de 1806 y 1807, desde el punto de vista militar.

Todos estos factores hicieron eclosión cuando el avance de las tropas napoleónicas provocaron la disolución del último baluarte de la monarquía española: la Junta Central de Sevilla, que había resistido la invasión francesa en nombre del rey Fernando, cautivo de Napoleón.
Conocida la novedad en el Río de la Plata, los hechos se precipitan.
Ante las peticiones de los vecinos, el Virrey es forzado a convocar a un Cabildo Abierto.
El Cabildo Abierto del día 22 de mayo de 1810 constituye el hecho más importante de la semana de mayo. En el debate, que se inició a las nueve de la mañana y terminó a las doce de la noche, se expusieron las distintas posiciones políticas. Entre las más importantes intervenciones se destacan la voz conservadora del obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega; y los memorables discursos de Juan José Paso y Juan José Castelli.

Como resultado de las deliberaciones que siguieron al Cabildo Abierto se nombró una Junta de gobierno, presidida por el virrey Cisneros y formada por españoles y criollos, que no satisfizo a los sectores más proclives a cuestionar la relación con España. Éstos forzaron la convocatoria a nuevas deliberaciones el 25 de mayo de 1810. En estas nuevas deliberaciones se decidió exigir al virrey su dimisión e imponer al Cabildo los nombres de quienes habrían de constituir la nueva Junta.

Se conformó así una Junta integrada mayoritariamente por criollos: la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII. Como presidente se designó al jefe del Regimientos de Patricios: Cornelio Saavedra; como Secretarios a Mariano Moreno y a Juan José Paso; y como Vocales a Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu y Juan Larrea (españoles éstos dos últimos).

La revolución acababa de triunfar con el apoyo mayoritario de la población porteña; un apoyo no del todo compartido por el resto del desaparecido Virreinato como los hechos inmediatos se encargarán de demostrar. Con la Primera Junta Provisional Gubernativa nace oficialmente el país, y pese a la teórica continuidad de estas provincias como partes de España y a la inexistencia de una abierta adhesión a la independencia total, la Revolución irá encontrando sus caminos en el curso de los acontecimientos mismos.
***********************************************************************************
Pintura: Cabildo Abierto 22 de Mayo de 1810, según Pedro Subercaseaux

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Néstor por tu evocación, por tu dosis de patriota!

    Debo reconocer que no fui capaz siquiera de poner una banderita en mi espacio!! Sí la dejé flamear en el frente de mi casa desde la salida del sol! Y con orgullo a pesar de todo lo que vivimos. Sé que podemos estar mejor!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo tu resúmen de aquella gesta patriótica, lo tengo fresquito por mi hijo Dami lo está estudiando, besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  3. Luego entonces andáis de cumpleaños por las tierras plateadas. Me uno al acontecimiento desde Madrid y os mando un fuerte abrazo a todos!!

    FELIZ CUMPLEAÑOS, ARGENTINA!!

    ResponderEliminar