El nombre del pueblo probablemente responde honor a Dn. Simón de Iriondo, dos veces gobernador de la provincia (1871 / 74 y 1878 / 82), padre de Manuel Maria de Iriondo, también gobernador de Santa fe entre los años 1937/1941 poseedores de una importante extensión de campo en el cual se fundó el pueblo.
Seguramente la Estación del Ferrocarril inaugurada meses antes (1889) fue determinante para la decisión y fundación de un pueblo que creció a la margen Oeste de las vías.
A un poco más de una década de desaparecidos los ferrocarriles, motor de la vida de este y de otros tantos pueblos, todavía se puede observar allí los restos de su estación y de un parador que servía a las necesidades de los pasajeros. Un almacén de ramos generales y una pista de baile con su escenario derruido, y en la misma, un soporte aún empotrado en una pared donde se colgaba una cortina para dar cine. Una pequeña iglesia abandonada (Santa Rosa de Lima) y metros más hacia el Oeste, La escuela Nº 519, Antonio M. Pizzorno.
A esta pequeña y humilde escuelita pero que posee la belleza y el enorme sentido de patria propio de las escuelas rurales, asisten 22 alumnos que sueñan con llegar a la universidad. La mayoría de ellos vive en el campo y ayudan en distintos trabajos, por ejemplo ordeñar.
A pesar de este presente, un puñado de hombres y mujeres, en su mayoría trabajadores rurales, resisten el golpe de la desidia soñando con un Iriondo nuevamente en movimiento. Un pueblo de trabajo y de progreso como otrora, donde la vida vuelva a ser digna de vivirla y espante definitivamente el fantasma que desde hace varios años lo atosiga, ese mismo fantasma que persigue a tantos pueblos de nuestra patria, el olvido.
Edificio de lo que era un hotel parador ubicado frente a la estación ferroviaria. Al Norte de esta casa se encuentran los restos de la pista de bailes y cine.
***************************************
*************************************
En ese mismo año 2008, la escuelita que nos ocupa en la presente historia, fue victima de un robo en el cual le sustrajeron, entre varias cosas de importancia, un televisor y la computadora.
Desde el espacio radial que somos protagonistas "Historias de pueblos Olvidados" y el programa marco ¿Escuchan...en el fondo? nos propusimos el objetivo de restituir a la escuela la computadora robada.
El pasado lunes 1º de junio pudimos lograrlo. Una vez más la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, a través de su secretario el señor Cristóbal Lozeco, lo hizo posible. Las siguientes fotos pertenecen al momento de la entrega tan esperada.
*****************************************
A pesar de que Iriondo está apenas 40 Km. de Santa Fe, la mayoría de los chicos de la escuela no conocían la ciudad. Desde el programa de radio y la colaboración desinteresada de varias personas, hicimos posible ese sueño.
Los 22 chicos estudiantes de esta humilde escuelita rural, pasaron un día entero visitándo los lugares mas importantes y bellos de la ciudad. A continuación, algunas de las fotos tomadas ese día.
Que emociòn me dan estas historias, gente que verdaderamente hace patria. Que ruindad dejar morir estos pueblos. Gracias a personas como vos todavía puede haber una esperanza, besos tía Elsa.
ResponderEliminarQué alegría los niños!! y vos tambien, pues uno se siente con una satisfacción inmensa al verlos tan felices, y cumpliendo un sueño que quedaran siempre en su recuerdo! besitos Néstor y muy buena semana! cuidate!!
ResponderEliminarNestor!! lindo programa hoy!! y muy lindo finde y largoooooo...te cuento, ya me estoy duemiendo!! estoy rendida, ahora entiendo la dimensión del dicho...los años no vienen solos!!! je! je! un beso enoooorme y cuidate!!
ResponderEliminarEnhorabuena, Néstor, por tu labor para restituir el material robado. Seguro que la escuelita te estará agradecida durante un montón de años. Es toda una suerte que Santa Fe cuente con un vecino como tú.
ResponderEliminarUn abrazo!!
fui a esa escuela unos años, creo que hasta tercer o cuarto grado, si mal no recuerdo fue a partir del año 1969, me gustaría tener algún tipo de conexión con los directivos de la escuela de Iriondo ya que tengo intensiones de ir a visitarla
ResponderEliminar