Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

sábado, 16 de mayo de 2009

EL TREBOL... Dep. San Martín

La Ciudad de El Trébol se sitúa sobre la RP Nº 13. Dista 179 Km. de la ciudad de Santa Fe, 430 km. de la Capital Federal, 150 km. de la ciudad de Rosario y 300 km. de la Ciudad de Córdoba, lo que equivale decir que está ubicada en el corazón de la denominada “Pampa Húmeda”, Zona cerealera por excelencia además apta para la cría de ganado.

Según la Guía Oficial de la Provincia de Santa Fe (1933), el trébol fue “fundada por la Landan Investment Company en 1894, trámite que el Gobierno Provincial aprobó por decreto el 21 se febrero de 1895”.

Pero debe entenderse, nos comentó en el programa de radio el Sr. Ángel “Keli” Rossi, varias veces intendente de El Trébol, es el 15 de enero de 1890, fecha en que fue librado al servicio público el Ferro Carril Central Argentino, en la sección Las Rosas – El Trébol del entonces denominado “Ramal a Las Yerbas”, la fecha fundacional de esta localidad que cuenta con aproximadamente 14.000 habitantes.

Cuenta la historia que El Trébol se encontraba entonces, al inaugurarse la estación ferroviaria en 1890, ubicado en el departamento San Gerónimo, y sus tierras repartidas entre el distrito Piamonte y el distrito San Genaro hasta que con la creación de la Comisión de Fomento, en 1894, se le adjudicó jurisdicción propia.

De manera que los primeros colonos que llegaron a instalarse en la colonia hacia 1889 fueron tributarios durante varios años de la comuna de San Genaro, ya que la porción del distrito que estaba bajo jurisdicción de Piamonte era ocupada por las estancias La Taperitas y La Victoria.

Los inmigrantes llegados a estas tierras en su mayoría eran italianos, aunque también arribaron españoles, franceses, alemanes, suizos, yugoslavos, rusos….que llegaron apiñados en los barcos con pasajes de tercera y en la mayor parte de los casos sin otro capital que la fuerza de trabajo y sus esperanzas de labrar un porvenir de dignidad y bonanza para sus descendientes.

La zona donde está ubicada El Trébol carece de cursos de agua permanente, por ello no ha habido asentamientos aborígenes en la época PRE-colombina, dice Lydia Musachi, vecina y conductora de FM 90.5 Radio Stereo Vida de esta ciudad.

No presenta montes de altura suficiente para resguardar al hombre. En sus pastizales sólo prosperaban los animales de porte menor, por lo que no era zona propicia para la caza.

La fauna estaba representada por el ñandú, la vizcacha, el peludo, iguanas, zorrinos, zorros colorados y plateados, pumas, gatos monteses, etc. Actualmente se pueden ver algunos ejemplares de estos animales en los campos que están aún sin trabajar y poco visitados por el hombre. No hay pesca en la zona, sólo en las épocas llovedoras se reproducen mojarras, anguilas y tortugas en los bajos inundables. La flora autóctona es muy escasa, se puede encontrar espinillos, algarrobos, talas, chañar, tipas, ombúes, aromitos. Las pasturas como el trébol, paja brava, cortaderas, gramillas, espartillo, tunas y malezas como el cardo, la viznaga, el romerillo y el yuyo de sapo.

Después de 119 años del primer paso del ferrocarril, hoy El Trébol se muestra pujante y con su gente orgullosa de pertenecer a este pueblo que ha sabido abrirse camino y colocarse a la altura de ciudades más importantes del departamento.
*****************************************************************************
Agradecimientos.
Lydia Musachi, vecina y conductora Radio Stereo Vida, El Trébol.
Ängel “Keli” Rossi, ex intendente.
Libro: “El Trébol y sus Tiempos” de Heriberto José Maurino.
Fotografias: Municipalidad de El trébol, Pagina virtual.
***********************************************************************************


GALERÍA DE FOTOS


Antigua estación ferroviaria. Comienzo de la historia


Bv. Independencia


Almacén de época

Comisión de Fomento


Antiguo edificio de la Sociedad italiana
***********

EL TREBOL DEL PRESENTE

Plaza de El Trebol

Laverinto


Frente Club Atletico Trebolense


Monumento al inmigrantes.


Hermandad italiana. Yemeloyo con La Franca, Piamonte.











9 comentarios:

  1. Hola Néstor, me llama siempre la atención de las fotos que veo de los lugares que visitas la paz y tranquilidad que se respira; no sé si en realidad es así. Aquí, en Madrid, te envidiarái mucha gente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo es conocer la historia de tantos pueblos chiquitos de nuestro país y en este caso en particular es bueno leer que esta próspero, frente a tantos otras que van muriendo por falta de infraestructura y posibilidades para sus habitantes. Te mando un beso y gracias por darme la dirección de tu nuevo blog, tía Elsa

    ResponderEliminar
  3. Te felicito Néstor, está muy bueno tu blog. Muy buena la investigación sobre los pueblos chicos de historia grande. Lindas fotos, todo muy interesante. Si alguna vez necesitas algo sobre mi zona, escribime y vemos. En mis blogs siempre pongo algo, pero por supuesto que está resumido. Un abrazo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nestor:
    Gracias por tus comentarios. Muy interesante lo que me cuentas de tu visita a Milan, me encantar ver las fotos cuando las pongas en tu blog. Ya agregue un enlace permanente a este blog en Desde Cuba. Muy interesante, como todo lo que escribes, y cuanta historia encierran los pueblos pequeños, es solo hacer que la gente la conozca, pues muchas veces ni los mismos pobladores la saben. Sigue asi. Un fuerte abrazo Desde Cuba.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la galería de fotos. Muestra realmente una ciudad en crecimiento!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Néstor. Soy Juan Carlos Sánchez. Encuentro tu blog luego de haber vivido en tu pueblo, como vos decís, en 1950, Año del Libertador Gral. San Martín. Mi viejo fue Jefe de Estación y mi casa -se me cae un lagrimón al verla hoy- es esa que está en la foto. Esperaba el tren los jueves porque llegaban de Rosario El Rayo Rojo y Fantasía. Un pibe diariero, macanudo, me las alcanzaba; creo que era un poquito rengo. En 1951, ya terminado sexto grado, ingresé al Liceo Militar Gral. Belgrano de la ciudad de Santa Fe, y me perdí esa vida hermosa de esa sociedad. De allí recuerdo a Degano, Bossio, Bonaiuto -que trabajaba en casa Delor, también un negocito tipo librería y bazar, que estaba casi enfrente de la estación, donde compré una armónica, y cuyo dueño era algo así como Costa, o algo parecido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr, Sanchez me gustaria hacerle una pregunta, usted se acuerda de una familia de nombre Sepulveda, tengo entendido que mi abuelo era muy conocido en el pueblo durante y antes de los años 50, se que ellos vivían al lado de un teatro en la cual mi abuelo era el cuidador del mismo el estaba organizaba eventos en el pueblo etc. según tengo entendido, estoy organizando un viaje a El buscando mis raíces, estoy seguro que su padre si conocia a mi abuelo y a mi tio mayor(Tato o Cachun) una tia mia era la portera de la escuela por muchos años.
      Me gustaria saber asi los conocio?

      Eliminar
  7. Hola muy buena info. Quería saber si podía hacerte una pregunta. Estoy buscando un acta de defunción del año 1892 y no logro saber quién o donde se registraba esto. Desde ya muchas gracias. Saludos.
    Mí mail es ferrigno.martin@gmail.com

    ResponderEliminar