Un poco de historiaLa vasta llanura y hermoso paisaje lacustre del noreste del departamento referido se conocía antiguamente con el nombre de AÑAPIRE. Este vocablo guaraní no tenía nada que ver con los indígenas de esa familia ya que no habitaron estas tierras. Se atribuye a los criollos asunceños y varios guaraníes que acompañaron a Juan de Garay en su viaje al sur buscando un lugar propicio para la instalación de un puerto que le diera más fluidez al comercio entre Paraguay y España y una mejor comunicación con el Alto Perú.
Así fue que Juan de Garay fundó, a orillas del río San Javier, la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573.El lugar era desolado y estaba ocupado por bravas parcialidades indígenas que no estaban dispuestos a compartir su tierra con extraños. Por su bravura al indio se lo asociaba con el diablo y por no ejercer la religión católica se lo catalogaba de “infiel”. Por ello seguramente al lugar lo denominaron “cuero del diablo”.
Con el correr de los años, el avance de la frontera Norte de la provincia puso distancia con los naturales. Estas tierras muy nutritivas aptas para la producción agrícola y ganadera, fueron siendo ocupadas por criollos muy ligados a los conquistadores dando origen a importantes e imponentes estancias.AÑAPIRE, o cuero del diablo, fue paulatinamente creciendo demográficamente…luego se produce una división política quedando el territorio dividido en dos grandes zonas: ascochingas, al Sur; y San Pedro, al Norte.
El nombre de Ascochingas o Ascochinga, voz de origen vasco: “asco” = muchos, y “chinga” = tigres, en consecuencia, muchos tigres (otros hablan de una voz indígena que quiere decir “lugar de perros”) va a ser reemplazado en el año 1964 por Arroyo Aguiar, como se conoce este pueblo en la actualidad.
Arroyo Aguiar tiene aproximadamente 1.300 habitantes y su comunidad fue creciendo en torno a su estación ferroviaria correspondiente a la línea Santa Fe –La Quiaca del Ferrocarril Manuel Belgrano, inaugurada el 20 de enero de 1908 y librada al servicio público el 25 de junio de 1917.
En la actualidad, en Arroyo Aguiar, funcionan dos escuelas primarias: “Cacique Yamandú” en la zona urbana y “Manuel Belgrano” en la zona rural.
La escuela Manuel Belgrano está emplazada en el paraje denominado “San Pedro Sur”, zona rural del Distrito Arroyo Aguiar. Este paraje es lo que queda del histórico pueblo fundado por don Paulino Llambi Campbell en 1892. Lo que otrora fuera cabecera de distrito se ha dividido en dos parajes rurales cuyas partes pertenecen a las comunas de Arroyo Aguiar al Sur y Campo Andino al Norte.
A esta escuelita concurren diariamente una veintena de alumnos hijos de peones rurales. Esta digna labor de campo tiene a menudo el problema de la temporalización de los trabajos que conlleva inexorablemente a la emigración de familias enteras. Este hecho atenta contra una escolarización normal de los chicos ya que muchos de ellos deben cambiar de escuela a mitad de año y, según el destino de su familia, no siempre continúan con el estudio.
Además, nos comentó la Sra. Susana, directora de este establecimiento educativo rural, (también maestra, cocinera, portera y todo lo que haya que hacer) que el estado de necesidades básicas de los padres de los alumnos impiden que muchos chicos reciban algún regalo a fin de año. “No conocen la llegada del Niño Dios ni de los Reyes Magos”, nos confió la directora.
Desde el programa marco y el micro radial “Historias de Pueblos Olvidados”, con la participación de gente desinteresada, hicimos posible el sueño de estos chicos que recibieron su regalo el día de la fiesta de fin del ciclo lectivo del pasado año 2008.
En estos primeros días de junio, igualmente como hace un poco más de un mes con la escuelita rural de Iriondo, conseguimos otra computadora que se entregó a la escuela Manuel Belgrano del paraje San Pedro Sur.