Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

miércoles, 5 de agosto de 2009

OROÑO. Dep. San Gerónimo

Esta es la historia de Oroño, un pueblo del interior de la provincia de Santa Fe pero que podría ser la historia de tantos pueblos a lo largo y ancho de nuestra patria. La provincia de Santa Fe está compuesta por 362 distritos entre pueblos y ciudades, y de éstas, un centenar está en riesgo de desaparecer por despoblamiento. Así lo muestra la comparación de los dos últimos censos de 1991 y 2001.

Pero en esta situación, no se tiene en cuenta a las pequeñas poblaciones rurales emplazadas en el interior de las colonias o campos que forman parte de algunos de los distritos mencionados y que tienen vida propia e independiente de aquellos. Si se tuvieran en cuenta estos micro urbanismos, serían más del doble las poblaciones y pueblos, de las reconocidas oficialmente, con esta problemática además de los ya desaparecidos totalmente.

Oroño, en el departamento San Gerónimo; Nevada, Pantanoso, Ovejitas, La Mora, La Rinconada, en el departamento San Justo; San Pedro, en el departamento La Capital;…y las poblaciones que han quedado reducidas al mínimo: La Blanca, Pedro Gómez Cello, Iriondo, ABC, La Teresita…éstas de los lugares que hemos visitado en estos dos años de programa “Historias de Pueblos Olvidados” y blog “Allá Lejos….Mi Pueblo”.-

En el presente posteado, (dos entradas seguidas) les presentamos a Oroño, “el dolor de ya no ser”. Un pueblo desaparecido donde ha quedado solo un(a) habitante. En esta primera parte, un pequeño video mostrando algo de lo que quedó perdido entre la maleza. Y en el segundo post, (abajo) la historia de Oroño y el homenaje a Doña beba, la última habitante. También un segundo video mostrando las ruinas de una casa clásica de fines del siglo XlX.

Nota:

Son los dos primeros videos propios que subo al blog, perdón por los errores. Estoy aprendiendo a editar.

La historia de Oroño sigue en el post siguiente.

4 comentarios:

  1. El video, para mi una maravilla, yo no tengo ni idea de cómo editar y publicar uno!

    ResponderEliminar
  2. Que pena Néstor la historia de estos pueblos, muy bueno el video. Te mando un cariño tía Elsa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo por pasar por mi casita! que tengas lindo finde!! pinta lluvia no? ah! re-amarga yo!! jeeee!

    ResponderEliminar