Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

domingo, 20 de septiembre de 2009

COLONIA DOLORES...30 de agosto: año nuevo mocovi

El 30 de agosto se conmemora Santa Rosa de Lima que es patrona de varios pueblos en la provincia de Santa Fe. En Colonia Dolores, la comunidad mocoví festeja en esta fecha la llegada del año nuevo. Un tiempo de cambios en la naturaleza que sus antepasados consideraban esencial para sus vidas.



Cuenta Don Alfredo Salteño, integrante del "Consejo de Ancianos" de la comunidad, que sus ancestros solían festejar con mucho ahínco los últimos días del invierno porque eran para ellos los días del comienzo de una nueva etapa en la cual renacía la naturaleza y con ella la vida. Los Jesuitas que estaban a cargo de esas reducciones, eligieron el 30 de agosto (Santa Rosa de Lima) como fecha de referencia con este cambio anuario augurado por los indígenas. Es así que cada 30 de agosto la comunidad aborígen de Colonia Dolores festeja el año nuevo del pueblo Mocovi.


Los festejos en esta jornada se componen de varias etapas. Se inicia con una misa en la iglesia "Santo Cristo"(patrono del pueblo) seguido de una procesión hasta un campo preparado para la ocasión donde se realizan distintas actividades en referencia a sus antepasados. Entre estas actividades se destacan: el Encendido del Fuego, cuyo significado es la enseñanza a las nuevas generaciones; el Saludo a los Cuatro Vientos, en agradecimiento por la vida; y el recitado del Himno Mocoví.


Por la tarde, exposiciones de artesanías terminando la jornada con un baile popular.



GALERIA DE FOTOS


En el predio de festejos antes de comenzar el acto oficial. En la foto junto a Dn. Alfredo (dirigente del Consejo de Ancianos de la comunidad), Dora Salteño, presidenta comunal de Colonia Dolores y Sr. Rodrigo Borla, senador por el Departamento San Justo.



Frente edifico comunal. Primer municipio indígena de la provincia de Santa Fe


Frente Capilla Santo Cristo. Patrono del pueblo

El año pasado (2008), con un sentido complementario a los festejos del año nuevo Mocovi, el grupo "Nandic" de la ciudad de San Justo, conmemoró en esta ciudad lo que denominan el "Ultimo Día de Libertad en América" (11 de octubre).
Los actos se realizaron en la plaza central de San Justo. A continuación lo recordamos con las siguientes fotos.


Integrantes del grupo "Nandic"


Tortas asadas a las brasas


Dn. Alfredo Salteño junto a su esposa, ambos integrantes del Consejo de Ancianos de la comunidad

¡¡FELIZ AÑO NUEVO HERMANOS MOCOVI!!


4 comentarios:

  1. Que hermoso el encuentro de dos culturas hermanadas en la fe y en sus tradicions, bellisimo post y muy emotivas las fotos, tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nestor
    Me alegro que hayas visto el concierto por la Paz de La Habana y que te haya gustado.
    Para el pueblo de Cuba fue algo genial , ya que coincidieron en el mismo escenario artista de alto nivel, nacionales y extranjeros. Los artistas nacionales si han coincidido en ocasiones especiales como conciertos que se hacen en diversas ciudades por las fiestas de Carnavales y de Fin de Año/Año Nuevo.
    Aqui en Cuba se espera la visita de otros artistas. ricardo Arjona es uno de los que ha manifestado su deseo de dar un Concierto en Cuba, espero que no se deje presionar ni intimidar por las personas que llegaron hasta amenazar de muerte a Juanes en caso de dar su concierto en Cuba.

    Saludos a los amigos argentinos desde Cuba
    En mi blog Viva Cuba Libre (http://vivacubalibre-habana.blogspot.com) hay muchas fotos del Concierto de Juanes, compartelas con tus amigos y conocidos

    ResponderEliminar
  3. Un ,lindo recuerdo de un festejo del Año Nuevo Mocovi, alla por 2009....

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaria contactarme con alguna de las autoridades indigenas de colonia dolores. Gracias. Felix Diaz. Qarashe Comunidad Qom de Formosa, felixdiazqom@gmail.com - 1530165014

    ResponderEliminar