Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

sábado, 3 de octubre de 2009

HISTORIAS DE PUEBLOS OLVIDADOS... con 30 dìas

La revista "30 Dìas" de Santa Fe, a través de sus directores, Jorge Alvarez y Ricardo Mascheroni, nos invitaron a visitar su redacción para contarles detalles del micro radial: Historias de Pueblos Olvidados".

A continuación, editamos el reportaje completo... el cual agradecemos enormemente.


HISTORIAS DE PUEBLOS OLVIDADOS

Charlamos con Néstor Alessio, oriundo de Cañadita, en el Norte provincial, sobre su micro “Historias de Pueblos Olvidados”, que se emite en el marco del programa ¿Escuchan…en el fondo? Por radio LT10 todos los viernes a partir de la medianoche.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer este micro?

- La provincia de Santa Fe está conformada por 362 distritos, de los cuales más de un centenar de pueblos, de menos de 3.000 habitantes, han disminuido marcadamente su cantidad de habitantes (Censo 2001), lo que los coloca en peligro de desaparición. Su número, aumenta considerablemente, si tomamos en cuenta las poblaciones emplazadas en la zona rural propiamente dicha, convertidas en su mayoría en pueblos fantasmas.

La idea es básicamente innovar y romper esa tendencia que el interior sólo es noticia cuando ocurre una catástrofe. La gente de la ciudad mayormente no conoce los pueblos de nuestra provincia y por lo tanto ignora su historia. Cada pueblo tiene su propia fisonomía, similar y distinta a la de tantos otros pueblos, sus propias vivencias, sus personajes, sus mitos… Con el micro programa intentamos mostrar esa historia secreta del interior profundo, del que muy poco se conoce.

- ¿Qué objetivos tiene en mira con el mismo?

- Los objetivos son varios. Entre ellos rescatar del olvido la memoria viva de los pueblos de nuestra provincia; recuperar el legado de nuestros mayores; explorar su acervo cultural; identificar personajes y vivencias de cada comunidad: señalar los olvidos y omisiones que padecen en el presente…en definitiva, se trata de abrir surcos a la memoria para rescatar las pequeñas y grandes historias contadas por su propias gente, mujeres y hombres que integran comunidades partidas en dos: la comunidad interna que decidió quedarse para siempre y la comunidad externa que emigró en busca de nuevos horizontes, pero que eternamente vuelve una y otra vez.

- Para la preparación de cada programa ¿Qué recursos utiliza apara la materialización de la propuesta?

- Los recursos para la materialización de la propuesta son una combinación que surge de la recopilación de datos históricos con las vivencias contadas por los propios vecinos y lugareños del pueblo visitado. Las fuentes de consultas son las amplias bibliotecas del Archivo General de la Provincia y material de investigación local si los hubiera. Esta mecánica se completa con invitados en vivo en el estudio o por vía telefónica, y el cierre con música alusiva a la historia priorizando artistas locales.

- ¿Qué sensación le provoca visitar estos lugares que antes estuvieron llenos de vida y ahora son prácticamente taperas olvidadas?

- Y… me provoca una sensación de tristeza y de impotencia ver esos pequeños centros urbanos donde nuestros abuelos cavaron la tierra virgen y desde la nada fundaron pueblos, crearon las primeras cooperativas, las sociedades de fomento y de ayuda mutua, gestionaron la construcción de establecimientos educativos, bibliotecas populares, cines….que fueron pilares fundamentales y fundacionales que dieron origen a la Nación Argentina.

A pesar de esta situación de olvido que pesa sobre cientos de pueblos rurales de nuestra provincia, entiendo que estamos a tiempo de remediar esta problemática. Solo hace falta la decisión de legislar en pos de la creación de un plan de recuperación productiva y poblacional, que privilegie la atención de aquellos que se queden radicados en sus lugares de origen.
Desde el micro programa ponemos nuestro granito de arena, ojala no sea en vano y, más temprano que tarde, encontremos por fin un arenal.

- ¿Cuáles son los mecanismos de divulgación del tema?

“Historias de pueblos olvidados” además de la radio, tiene un blog en la red de Internet al cual se puede ingresar en la siguiente dirección: http://mipuebloyyo09.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje, muy clara la premisa del porograma radial y del blog, ojalá las autoridades presentes y futuras tengas políticas de estado que contribuyan a crear fuentes de trabajo, de producción y educación para que los lugareños continúen en sus pueblos. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno e interesante reportaje, una manera mas de dar a conocer no solo el programa, sino el empuje de ustedes en llevar adelante sus ideas y las necesidades de los pobladores! besitos Néstor!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la difusión. Interesante sería que los que gobiernan la Provincia promovieran mejoras para que los lugareños no tuvieran que dejar su tierra. Seguir en lo propuesto en la radio y el blog, hermosa tarea la de luchar por lo de uno.Felicitaciones y Saludos.

    ResponderEliminar