La Criolla es uno de los 18 distritos comunales que componen el departamento San Justo. Departamento éste que quedó delimitado por ley el 31 de diciembre de 1890, cuando el extenso departamento La Capital se dividió en tres: Vera, La Capital y San Justo.
En 1927, Dn. Nicolás Nitri -un inmigrante italiano- fundó el pueblo, cuyos planos fueron aprobados por decreto el 13 de junio de 1929, pero sus orígenes se remontan varias décadas atrás.
Cuenta la historia que el 10 de septiembre de 1886 se autorizó al antiguo ferrocarril Santa Fe, luego Central Argentino y hasta su desaparición total en los años noventa Gral. Belgrano, construir un ramal desde Marcelino Escalada hasta Calchaquí, lo que más adelante formará parte de la línea que unirá Santa Fe con la chaqueña ciudad de Resistencia. Ese ramal quedó librado al servicio público en diciembre de 1889 y en ese otrora paraje, hoy La Criolla, se habilitó una estación a la cual se denominó desvío “Kilómetro 165”. Años más tarde la estación se llamará “Cañadita”.
Por aquellos años, esa inmensa llanura del norte del departamento San Justo, de tierra fértil, de pastos nutritivos, buena madera y de importantes cañadas y bañados aptos para la agricultura y la ganadería, se conocía con la denominación de “Colonia La sin nombre”. Para una mejor administración, sus campos estaban subdivididos en estancias conocidas como: Ovejitas, Cañaditas, El Pantanoso, La Blanca, La Mora, La Nevada, La Osca, La Pampa, La Clara, Ñanducitas, Lagunitas… (Ver cuadro)
A partir de1923, la nueva Compañía inició un proceso de mensura subdividiendo las estancias en pequeñas parcelas de 100 a 150 hectáreas, especialmente para la producción agrícola. Familias de labriegos, agricultores del viejo mundo, en su mayoría de origen italiano y español y en muchos casos hijos y/o nietos de éstos, se instalaron aquí e implantaron en estos suelos el arte de cultivar la tierra aprendida de sus mayores.
…Y así se fundaron colonias pujantes que guardaron para sí el nombre de las otrora estancias. Se crearon los centros urbanos donde la comunidad desarrollaba las distintas actividades sociales. El centro comercial, la iglesia, instituciones deportivas y culturales…, prueba de que los pueblos se construyen por la agregación poblacional en la constante búsqueda del hombre de lugares que garanticen su propia supervivencia.
El paso del ferrocarril como medio de transporte de carga primero y de pasajeros después, fue un elemento fundamental para el nacimiento y posterior desarrollo de “La Criolla”. Es por ello que cuando el gobierno reconoció el pueblo éste ya se había creado por si mismo y no importaba como lo llamaban. (1)
La Comuna, otrora Comisión de Fomento, fue creada por decreto por el superior gobierno el 19 de mayo de 1933, y quedó para la comunidad la elección de las personas que debían constituir la primera comisión.
Ese mismo año se constituye la comisión pro- templo con la idea de construir una iglesia y el 24 de septiembre se coloca la piedra fundamental que fue bendecida por el Padre Felipe Bossola, párroco de San Martín Norte.
Las fiestas patronales se festejan el 24 de septiembre siendo patrona La Virgen de la Merced.
EN LA ACTUALIDAD
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(1) Desde el primer paso del ferrocarril en 1889, el pueblo tubo varias denominaciones: Desvío kilómetro 165 y Cañadita, ambos nombres de la estación ferroviaria. Colonia Alberto Ramos Mejía* y desde 1927/29 La Criolla, nombres del pueblo.
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GALERIA DE FOTOS
Calle de entrada norte. Camino de tiera.
Entrada principal dirección Este a Oeste. Avenida perpendicular a la RN11.
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ResponderEliminarEstimados: Mi nombre es Santiago D. Pica, soy periodista de la revista AreaUrbana, quisiera saber cuando es el "dia del municipio o de la comuna", ya que es una de nuestras secciones y me gustaría hacer una nota en profundidad. Debe ser entre mayo y junio.
ResponderEliminarMi mail es spica@elcoeditores.com
Gracias
Gracias por la información! Mi abuela Elaine, alias Tina, hija de Juan Burguener, se crió en "La Cabaña", la estancia de la compañía La Criolla cerca de Vera y Pintado, y siempre me hablaba de Cañadita. Sus mejores recuerdos estuvieron allí, ojalá algún día pueda ir de visita. Saludos.
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