Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

jueves, 3 de septiembre de 2009

SAN GENARO: dos pueblos; una ciudad.

Después de más de 100 años de vida, en el año 2006 dos pueblos vecinos de la provincia de Santa Fe, San Genaro y San Jenaro Norte, se unificaron en una ciudad denominada San Genaro.

Esta ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes está emplazada en el centro-sur de la provincia, en el cruce de las rutas Provincial Nº 65 y Nacional Nº 34, a 126 kilómetros al suroeste de la ciudad capital y a 99 kilómetros al noroeste de Rosario.

Su producción es fuertemente agrícola ganadera, con un incipiente desarrollo industrial y con una fuerte tradición cooperativista. En este último sentido, se destacan varias cooperativas agrícologanaderas, pero la más reconocida es la Cooperativa Telefónica, que recientemente cumpliera 50 años de existencia, siendo la primera del país y ejemplo para varios países latinoamericanos.

Otro aspecto destacado son las actividades artísticas y culturales. Así, por ejemplo, San Genaro fue cuna de prestigiosos escritores, como Alberto Maritano y Oscar Grandov, quienes lograron, a través de sus obras, que esta ciudad fuese reconocida a nivel nacional.

Su historia

Hacia 1873, Juan Chavarri, descendiente de una familia originaria de la provincia española de Navarra, funda la Colonia Caridad. Por una cuestión familiar se trunca la sociedad con su hermano y vende las tierras a un banquero llamado Carlos Casado de Alisal. Éste continúa la obra iniciada por Chavarri y rebautiza la Colonia con el nombre de Villa Biota, en el asentamiento de lo que posteriormente fue San Jenaro Norte.

En 1890, a dos kilómetros de Villa Biota, se construyó una línea del ferrocarril (línea Rosario-Tucumán del Ferrocarril Central Córdoba, finalmente incorporado a la red del FFCC General Belgrano). A partir de ese hecho, un nuevo núcleo urbano se emplaza en torno a la estación ferroviaria que se denomina San Genaro (algunos historiadores locales toman esta fecha -1890/91 como fecha de fundación del pueblo, otros 1873).

Hacia 1885 se habilita una escuela mixta en Villa Biotta, y en 1891 se nombra a un Juez de Paz y se crea la Comisión de Fomento. A esta altura de la historia se definen dos aldeas: Estación San Genaro (“los estacioneros”) y Villa Biota (“los pueblerinos”).

En 1926 el gobernador Aldao dividió el distrito por decreto y le otorgó autonomía a La Estación (que hasta entonces dependía de Villa Biota), y por decreto el 21 de enero de 1930 le confiere el nombre de San Genaro al naciente pueblo gestado en torno a la Estación y el de San Genaro Norte al “pueblo viejo”.

Uno de los problemas que trajo esta asignación de nuevos nombres fue cómo debía escribirse la palabra “Genaro”. La Directora de la Escuela Fiscal N° 281 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”, le envía una carta al Gobernador, planteando el problema. En su respuesta, el gobierno provincial manifiesta que la palabra Genaro viene del nombre latino Ienarus que, al traducirse al italiano, se escribe Gennaro, pero al castellanizarla se debería escribir con “j”, resultando “Jenaro”. De este modo, quedaron definidos los nombres San Genaro y San Jenaro Norte.

En la primera mitad del s.XX la vida de los pueblos se desarrolló entre periódicas manifestaciones de recelo y competencia, con algunos intentos de unificación, que tropezaban con la resistencia de algunos pobladores y políticos. Un conflicto destacado se dio en 1958, cuando la sucursal del Banco Provincia de Santa Fe fue trasladada de San Genaro a San Jenaro Norte. Esto motivó una pueblada, apaciguada sólo después de varios días de tensión mediante el envío de efectivos de Gendarmería que pudieron restablecer el orden auxiliando a las desbordadas autoridades policiales locales.

Con los años y los cambios generacionales se fueron limando esas asperezas, entre otras cosas, a partir de la creación hacia fines de los años '50 del Colegio Secundario “Mariano Moreno”, en San Genaro, que se constituyó en un espacio de encuentro y amistad para muchas generaciones de jóvenes de ambos pueblos.

Hacia fines del siglo pasado se comenzaron a oír voces intentando un acercamiento para la unificación. Primero fue el Padre Massari, quien consideraba que para el 2000 debía resolverse la unión, pero al poco tiempo fallece, quedando trunco el proyecto. Esta iniciativa es retomada en los primeros años del s. XXI y en setiembre de 2006, por Ley Provincial, se concreta la unificación de los pueblos, creándose la Ciudad de San Genaro, la 50a de la Provincia de Santa Fe.

En la actualidad, la ciudad de San Genaro está transitando sus primeros pasos como tal, con las dificultades propias de un nuevo esquema institucional, dejando en el pasado viejas diferencias y con la esperanza puesta en un futuro mejor, asentada en la cultura, la tradición cooperativista y la fuerza de trabajo de sus habitantes.

Texto original corregido por Sr. Cristóbal Lozeco.
Fotos: gentileza Sr. Cristóbal Lozeco.


GALERIA DE FOTOS

Frente edificio ex estación ferrocarril


Escuela provincial 6.016


Calle de San Genaro


Iglesia evangelica

Iglesia católica

Colegio Nacional Mariano Moreno


Otra vista del Colegio Nacional Mariano Moreno


Frente Escuela Provincial 6.016


Cristobal y Carlos Lozeco. Esc. Prov. 6.016 en su Centenario


En el interior de la escuela


Edificio Banco de la Provincia de Santa Fe



Dos vistas de la Plaza


Club Atletico San Genaro


C.A.S.G. Equipo Campeón Liga Totorense de Fútbol 1970


Encuentro de amigos en San Genaro


Recordando tiempos a través de las fotos
****************

"Algunos de nuestros abuelos dicen que esta rivalidad viene desde que San Genaro adoptó ese nombre, que iba a ser para el actual San Jenaro Norte. También cuentan que la rivalidad se acentuó con la llegada del Banco de la Provincia... En un principio iba a ser ubicado en San Genaro, pero luego se instaló en San Jenaro Norte... Esto fue causa de prolongadas diferencias, llevó a mucha gente a no hablarse con los habitantes de la otra comunidad y hasta a no cruzar la ruta 65 para no pisar el otro pueblo”.

“Pasó el tiempo, las asperezas se fueron limando y las rivalidades fueron desapareciendo, sólo para quedar vivas en el clásico futbolístico entre Sportivo Rivadavia y Atlético San Genaro, o tal vez en la memoria de algún abuelo que todavía se acuerda del conflico del banco”.

Aporte de Marina Celeste Menna, de San Genaro.

9 comentarios:

  1. Hermosa la historia de estos dos pueblos, que bueno que se unificaron dejando diferencias de lado! Vas a publicar el audio de Susana? no lo pudé oir. besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Néstor lindo finde!! hablé con Leticia por cel, y me contó lo lindo que estuvo!! con un poco de tierra, por el viento, pero que realmente, estuvo hermoso, y que estaban, los niños muy emocionados y sorprendidos a la vez por la repercusión! claro, la radio es el medio de comunicación, para mi, mas importante!! y en éste caso ha tenido mucho que ver, en la difusión del evento!!
    Néstor que Diosito mande muuuucha lluvia, la necesaria para aliviar los campos!! un besito enoooorme!! cariños a tus compañeros de la radio y muy buen programa hoy!!

    ResponderEliminar
  3. Pues desde Madrid hago llegar un fuerte abrazo a los habitantes de tan flamante municipio. Serai bueno, mejor divertido, que hubiera asumido las festividades de los antiguos pueblos. Espero que sí.

    Como siempre, amigo Néstor, un posto muy interesante. Enhorabuena

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uhh que bueno, mi viejo Domingo Carossi (Q.E.P.D.) nacio en san genaro, el junto a sus hermanos se criaron,aun queda una hermana mi tia Teresa, esposa de Eugenio Mendoza.De chico pasaba parte de mis vacaciones en casa de mi tia, ahi quedo un amigo Ricardo Santarelli..Va un abrazo a esos recuerdos desde muy lejos..

    Marcelo Carossi
    Easter Island.
    Polinesia

    ResponderEliminar
  5. https://www.facebook.com/C5N.Noticias/videos/243196003063983/?t=11

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo conseguir las partidas de defuncion de mis tatarabuelos..estan sepultados e. El cementerio de San Genaro Norte

    ResponderEliminar
  7. Hola, mis saludos y comentario al encargado del área cultura por el motivo de esta nota, donde adjunto algunas imágenes

    Desde hace un tiempo estoy presentando en distintos lugares de la región y el país mi nuevo espectáculo llamado

    A FE LA MERICA , con una duración a elección de 35 minutos o mas, donde presento con imágenes continuas en pantalla gigante mas canciones interpretadas en vivo y narración, los motivos de la llegada de los gringos a nuestro país, x que los fueron a buscar, que le proponían, como viajaron donde llegaron, como los distribuían x el país, as maquinarias agrícolas de la época, la participación de la mujer, los santos y que seguimos haciendo para recordar y agradece esta herencia cultural. le propongo se comunique a mi contacto y lo podemos conversar y moldear acorde al lugar y propuesta de algún evento en particular, , y algunos archivos de presentaciones realizadas, como, Mar del Plata, Salta, Federación, Morteros, Suardi, Vignaud, Freyre, Bella Italia, Bauer y Sigel, Vila, Santa Fe, Villa Minetti, Brikmann, Luque, Embajada Argentina en Washiton, Encuentro Nacional de Rotary y algunos lugares mas , solo x referencia

    espero su consulta al 03492 15659790 o por este medio, sin mas le dejo mi afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  8. me trae lindos recuerdos de mi pueblo.flia sarmiento y mansilla.desde santotome

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría sabe de la historia de San Jenaro Norte donde nació mi mama y mis tíos, decada del 20 al 30. Estoy escribiendo un libro sobre la familia. Familia Salinas, Mendoza. Mi abuelo era puestero de estancia.

    ResponderEliminar