Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

martes, 15 de junio de 2010

Cristo de la Hermandad (Santo Domingo)

"Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido la necesidad de estar en contacto con la naturaleza, y es la talla en madera una de las formas de manifestarse reivindicando su valor y uso."

LUIS SISSARA... "Desde el corazón del artesano al corazón de la madera"

La comunidad de Santo Domingo palpitó día a día los preparativos de la entronización del Cristo gigante que se emplazó en el acceso al pueblo.


La pieza que moldeó el escultor Luís Sissara perteneció a una viga de un eucalipto colorado de 80 años tomado de una estancia histórica de Santo Domingo.


El árbol fue plantado en el año 1921 por Don José Hilbe, empleado en aquel entonces del propietario de la estancia "La Atalaya" Don Pedro Bernasconi.

Hugo Bidart, director de la Escuela Agrotécnica Nº 2047 de Santo Domingo, fue quien trajo a la localidad la idea de entronizar un Cristo gigante. Comunicó su pensamiento a personas de las iglesias locales y luego comenzó la concreción de la iniciativa. Inmediatamente convocó al artista que se haría cargo de la obra.


Luis Sissara, es un escultor chileno, radicado desde hace 30 años en Argentina (Mendoza). Esta obra que acaba de ser plasmada en Santo Domingo, es el Cristo número 37 -el anterior correspondió a Baradero, ciudad de la provincia de Buenos Aires- que forma parte de lo que él denomina “la cadena de hermandad de los pueblos hasta las Islas Malvinas", que sería el broche final de esta misión.


Desde su llegada, Luis Sissara, artesano de la madera se convirtió en la atracción de la población. En una carpa de media sombra detrás de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, el escultor chileno (aclara que Argentina es su patria amada,) trabajó con su motosierra moldeando con llamativa facilidad la figura de Cristo crucificado.


Durante todo este tiempo, numerosas personas de Santo Domingo y localidades y ciudades cercanas, lo visitaron en su improvisado “atelier”. La admiración fue ganando terreno de manera cotidiana.


En la mente del escultor de 50 años se avizoraba las imágenes de lo que iba a ser la entronización, hecho que describió como "magnífico” porque se parte en peregrinación junto con la imagen a entronizar “y ese momento es el más importante porque un pueblo saluda a los demás que están allí presentes, todos juntos”.


El domingo 13 de junio se realizó una Peregrinación desde la Iglesia hasta el lugar donde se produjo la Bendición del Cristo.


El lugar, propiedad de la Hermana Marta Meier, ubicado a la margen de la entrada al pueblo, presentaba un panorama impactante cuando a la hora 15:00 aproximadamente se cumplía el objetivo: el Cristo era entronado irguiéndose altivo y coronando el esfuerzo de todos; artesano, colabores y público.

Estallaron aplausos impetuosos y corrieron lágrimas en muchos semblantes.



GALERIA DE IMAGENES

Casco de la estancia "La Atalaya" de don Pedro Bernasconi


El eucalipto utilizado para el tallado del cristo fue extraido de este predio de la estancia


El tronco del árbol recien extraido y transportado al lugar de trabajo


Varias tomas fotográficas de los momentos del tallado





Ya terminado el trabajo y preparado para el traslado al sitio de su entronización


El "Cristo de la Hermandad" está emplazado a la vera del camino de acceso al pueblo de Santo Domingo

******************************************************

Agradecimiento a Nidia Nagel, vecina de Santo Domingo, autora de la presente nota.

7 comentarios:

  1. Ahora me paso a ver a Colo, quien me tenía al tanto de este evento por mail. La verdad, no es para menos pues, aun siendo de reciente implantación, tiene todos los visos de ser un símbolo para los vecinos de Santo Domingo.

    Cómo andas tú, Néstor? Espero que disfrutando de la albiceleste. Enohrabuena, van como una bala. Estoy seguro que llegaréis a la final. Me permitirás que no te diga que vais a ganar pues espero que a ese partido también llegue España... si no tropieza más veces.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Lei la historia en el blog de la colo y me pareció fantástico, la obra del artista y ese pueblo que siempre está unido para los grandes hitos. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Néstor, muchas gracias por transcribir esta publicación.
    Así muchas personas más tendrán conocimiento de ello.
    Un abrazo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Néstor. Ya me hubiera gustado escribirte pra preparar nuestro enfrentamiento en semifinales. Me imagino que andaréis jodidos con el partido con Alemania; me acorde de ti y de Colo y de toda la ilusión que teníais con vuestra selección. Lo siente mucho, pues me hubiera gustado, cmo sabes, ver esa semifinal. Espero que pronto se os pase la depresión. Intentaremos vengaros, aunque hay ue reconocer que alemanes parten como favoritos.

    Nuestro partido con Paraguay, de auténtico infarto!! Los sudamericanos os agarráis a la cancha de una forma admirable.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Amigo David, no hay en mi ninguna depresión por el partido del mundial, fue solo eso un partido de fútbol y ya habrá revancha como siempre da el fútbol y por eso es lindo. Es cierto de la ilusión que uno se hace por ser futbolero pero la realidad que Alemania nos ganó y muy bien, fueron superiores en todo y no hay nada que discutir. En todo caso le cabe a los dirigentes argentinos a trabajar en serio y a largo plazo.

    Bueno, ahora es el turno de la roja... toda la suerte del mundo , amigo, que sois el grande sin título.... Nada sería mas feliz que España se corone campeón mundial.

    un abrazo ny gracias por el comentario.

    Gracias también a< tia Elsa que siempre se da una vueltita y a colo que le debo una visita a su Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Néstor: es muy lindo lo que han hecho en Sto Domingo. Una obra de arte y un símbolo tan preciado salido de las manos de un gran escultor. Que orgulloso está el pueblo, así recibe a sus visitantes y protege a sus habitantes, no?.Felicitaciones también a la Colo por mostrar el acontecimiento en su blog y darnos la oportunidad de que nosotros también podamos ampliar su difusión. Me propongo ir a verlo personalmente. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante!Me encantó y me parece una hermosa escultura por sobre todo muy significativa comenzando por la materia prima, el color de la madera es precioso. Me gustaría saber de qué material está hecha la corona...Felicitaciones al pueblo, al escultor y a la persona que hizo la nota.Que traiga prosperidad y salud a los habitantes de Santo Domingo y al que pase por allí. Un abrazo para vos.

    ResponderEliminar