Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

viernes, 24 de abril de 2009

PUEBLO "ABC"...Depantamento Las Colonias

Pueblo ABC, nombre raro si los hay….viene de los tres puntos que determinan un triangulo en el plano catastral de la región.

ABC se sitúa sobre la RP50 de tierra a 12 Km. al norte de la RP70. Dista a 55 Km. de Santa fe. Para arribar a este pueblo que esta emplazado a orillas del arroyo Cululú, desde Esperanza 4 Km. al Oeste, al cabo de los cuales se abre el acceso a la RP50, la que deberá tomarse dirección norte para hacer 12 Km.

LEJOS EN EL TIEMPO PERO VIVO EN LA MEMORIA

No hay que olvidarse que en estas tierras muy generosas en pasturas y de muchos nutrientes vivía el nativo indígena, el más antiguo, y por siglos, dueño absoluto del territorio sin necesidad de papeles, libre de recorrer la región y de obtener lo que la naturaleza le otorgaba.

ABC se erige a orillas del arroyo Cululú (también llamado Kolú Kolú, Kolulu o río de las palomas en el idioma de los pueblos originarios que lo habitaron). Muy ligado a la historia de la ciudad de Santa fe de la Vera Cruz, por ser un paraje de constantes desplazamientos de tropas y personas durante la época de la dominación española.

Hubo allí encuentros cruentos entre los pueblos originarios que habitaban el llamado gran Chaco y los españoles y criollos que habitaban en un principio Santa Fe la Vieja (Cayastá) y luego los de Santa Fe de la Vera Cruz, cuando esta se mudó hasta su actual emplazamiento.
Este lugar fue el escenario de la sangrienta batalla de Cululú, allá por el siglo XVlll librada el 4 de marzo de 1718. Se batieron los efectivos del gobierno, unos 50 soldados y un grupo de quinientos indios, quienes habían instalado sus tolderías en el lugar.

Se cuenta que Tras varias horas de cruenta lucha, los indígenas resultaron totalmente derrotados y sus tolderías arrasados, lo que en parte motivó que cesaran por mucho tiempo los ataques y robos que padecía periódicamente la ciudad de Santa Fe, producto de las tensiones que se producían entre ambas partes, unos que veían invadidos sus desde siempre sitios donde cazaban y vivían y los santafesinos que querían expandir sus zonas de influencia y conquista.

ABC EN LA ACTUALIDAD

Los que alguna vez vivimos lejos de las grandes ciudades, sabemos diferenciar los pueblos denominados rurales con los pueblos de la zona rural. Los primeros son aquellos que poseen cabecera de distrito (comuna) y su población se sitúa en una zona denominada urbana, y campo o colonias a los que dependen territorialmente de ese distrito.
Pero la verdad completa es que en el campo o la colonia (zona rural) también se desarrollaron micro urbanismos donde se centraban el comercio, los espacios de esparcimientos, la iglesia, la escuela, el club… hecho que lo hacía medianamente independiente con el pueblo cabecera.

El urbanismo del pequeño pueblo ABC se encuentra sobre la RP50 que es de tierra y como tantos otros pueblos viene sufriendo el despoblamiento, una masiva emigración de la gente en busca de nuevos horizontes de bienestar.

En ABC, como en gran parte de la zona, se explota mayoritariamente la agricultura aunque también la ganadería y la lechería son importantes. Hay dos estancias: “La Maragata” en pleno ABC y “La Matuza” pocos km. más hacia el norte, ambas nuclean a la mayoría de los trabajadores del lugar.

En la primera, se efectúan todos los trabajos concernientes al campo y la ruralidad, mientras que en la segunda cuyos límites llegan hasta la ruta 34, se explota el turismo rural y se especializa en la crianza de caballos de polo...

La urbanización en ABC ha quedado reducida a un puñado de casas, el edificio de la escuelita primaria a la cual concurren 16 alumnos y la parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, cuyas fiestas patronales son el 24 de septiembre.

Entre las casas comunes se destaca “El viejo bar”, un mercadito que sin serlo recuerda a los antiguos almacenes de ramos generales, la edificación largamente centenaria, carga en el frente una importante impronta de la arquitectura italiana.

Pero el paisaje campestre y la tranquilidad de ser pocos, se contrastan con las dificultades frecuentes de los lugares ignotos donde nadie mira ni se detiene.
En ABC no hay asistencia pública, y todo lo que tenga que ver con primeros auxilios se debe acudir a Esperanza, centro urbano importante mas cercano: 16 Km. con 12 km. de camino de tierra.

FINAL

Pueblo ABC al igual que La Teresita pertenecen territorialmente al distrito Cululú cuyo pueblo cabecera del mismo nombre que se emplaza ligeramente al Oeste de la ruta 4, fue fundado por Dn Andrés Roldán en 1866.

************************************************************************************
Un especial agradecimiento al Sr. Darío Rudolf, presidente de la comuna del distrito Cululú, que gentilmente cedió tiempo de su trabajo para responder a mi requisitoria.


GALERIA DE FOTOS
PUEBLO ABC
Esta foto fue tomada desde el interior del auto y en movimiento, a través de la luneta se puede observar el polvo de tierra de la RP50, proximo a pueblo ABC.
Ya en pueblo ABC. Vista de frente de la Parroquia "Nuestra Señora de la Merced"


La escuela "Gregoria Matorras de San Martin" vista desde el camino. Asisten diariamente aproximadamente 16 niños.


Otra vista de la escuelita primeria


Fachada de "El Viejo Bar", mercadito al estilo de los muy recordados almacenes de ramos generales.


Fachada de "El Viejo Bar" vista de frente. Una construcción centenaria con rasgos italianizantes.


"El Viejo Bar" vista tomada de Sur a Norte. Las tres tomas del ABC.

LAS SIGUIENTES FOTOS PERTENECEN A PUEBLO O COLONIA"LA TERESITA"
RP50. Llegando a "La Teresita" luego de dejar ABC.


Escuela primaria de "La Teresita", vista desde el camino.


Emprendiendo el regreso. Una foto que se podría titular: Tardecita a orillas del arroyo Cululú.










3 comentarios:

  1. Néstor, lindísimo relato! los jóvenes, son los que emigran de esos pueblos que vos contás, me pregunto, yo, que vivo en una ciudad(me suena a un tema musical je!) que atracción, que magnetismo, ejercen en ellos, las grandes ciudades? y como bien sabes, tengo hijas grandes, de 21 y 25 años, respectivamente, pues la de 25, es el segundo año que se va al norte de vacaciones...y me cuenta que muchos jóvenes visitan esos lugares, y me dice que la "gente", hace la diferencia...tal vez los de las grandes ciudades, buscan ese "contacto", con el otro, tan difícil de lograr por estos pagos, y los de los pequeños pueblos, otras condiciones de trabajo, otras diversiones, otra expectativa en sus vidas...qué difícil el equilibrio...un beso! muy buen fin de semana! y cuidate!
    buenísimas las fotos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Néstor, nunca te pregunté si este recorrido lograste hacerlo el mismo día que regresaste de Santo Domingo, ya que las tardes aún eran largas y tenías varias horas...

    Hermosas las fotos que tomaste y muy interesante el relato como siempre... Qué lindo! Cómo me gusta esto de andar descubriendo historias olvidadas!

    Un abrazo y no te salvarás de mis preguntas jajajaa

    ResponderEliminar